lunes, 21 de noviembre de 2016

(TEMA 7) COMUNICACIÓN ENTRE CULTURAS.

CULTURA GENERAL. Algunas veces llamada “cultura principal” la de una nación entera como en términos de cultura especializada es decir, la que existe entre distintas categorías sociales de gente en la sociedad 
LA NATURALEZA DE LA CULTURA.

CULTURA. Introducido por el antropólogo EDWARD B. TAYLOR 1871. Cultura es esa compleja totalidad que incluye  conocimiento, creencia, arte, ley, moral, costumbre, y cualquier otro hábito adquirido por el hombre (y mujer) como miembro de la sociedad.


DEFINICIÓN ACTUAL DE CULTURA.  La cultura se refiere a la totalidad de las creaciones materiales, sociales, y simbólicas que los miembros de una sociedad han incorporado a su diseño general de vida. Una cultura  no es grupo de gente, sino las cosas que utilizan las creencias que comparte y las reglas o patrones distintivos de comportamiento que sigue.

CULTURA GENERAL.  Que da cierta uniformidad a las formas de vida de la gente en una sociedad diversa.

CULTURA ESPECIALIZADA. (COCULTURA)
O a las formas únicas de vida que caracterizan al enorme número de categorías sociales dentro de una sociedad compleja como la nuestra.


CULTURAS ESPECIALIZADAS.
Son formas únicas de vida que incluyen artefactos, idiomas valores, creencias y formas de hablar que caracterizan a la gente en categorías sociales particulares como las clasificadas por profesión; raza y afinidades técnicas y religiosas; clases sociales; regiones del país y orientación sexual. Es la socialización dentro de la cultura general- al aprender sus formas y requisitos – lo que nos hace similares a todos; pero es la socialización  dentro de las culturas especializadas y en miniatura de las categorías sociales y los grupos a los que cada uno pertenece lo que nos hace distintos.

LIDIAR CON LA DIVERSIDAD.

PLURALISMO CULTURAL. Que significa que intentamos tolerar y aceptar nuestra diferencia; mantener un fuerte sentido de la diversidad y al mismo tiempo permanecer como una nación unificada y comprometida con ideales democráticos similares.

ETNOCENTRISMO.  Del griego ethnos, que significa “la gente” esta actitud es con frecuencia la base de la exclusión cultural cierto nivel de etnocentrismo puede ser útil para una sociedad o un grupo particular si el patriotismo o el orgullo se necesitan para enfrentar una emergencia. 

RELATIVIDAD CULTURAL.  Una perspectiva que reconoce y acepta la idea de que otras personas hacen cosas de manera distinta la relatividad cultural no significa que uno deba aceptar cualquier forma de comportamiento simplemente porque cierto grupo lo practica. 

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL DEFINIDA.
Comunicación intercultural como un intercambio de mensajes que ocurre entre personas de distintas categorías sociales, bajó condiciones en las que las culturas de esas categorías influyen o cambian el proceso de forma significativa.


CARACTERISTICAS DE LA CULTURA QUE MARCAN UNA DIFERENCIA.
Los investigadores han descubierto 4 rasgos culturales que hacen una diferencia en la forma en que nos relacionamos con los demás. Se refieren a estos como: 1) INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO 2) CONTEXTO ALTO Y BAJO 3) DISTANCIA DE PODER ALTA Y BAJA Y 4) MASCULINIDAD Y FERMINIDAD.

INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO.





A las personas que ven el mundo de esta manera les gusta que pensar son duros individualistas que pueden pararse sobre sus propios pies y hacerse cargo de sí mismos. Se esmeran en permanecer emocionalmente independientes de cualquier afiliación social organizacional o institucional particular.  Los individualistas enfatizan el “yo “cuando hablan y no el “nosotros”. 


















COLECTIVISMO.
Este rasgo cultural es caracterizado por gente muy unida en familia que se define como un grupo excluyente. Los colectivistas enfatizan el vocablo “nosotros” al hablar más que el “YO” culturas colectivistas son los de Japón, Paquistán, Colombia, Venezuela, Taiwán y Perú.


COMUNICACIÓN EXITOSA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES.
-       Reconocer que cada individuo tiene emociones necesidades y sentimientos que son tan importantes como los nuestros.
-       Intentar entender las normas culturales de la persona con la que hay comunicación.
-       Respetar las costumbres y tradiciones de los otros.
-       Escuchar efectivamente en un encuentro de comunicación con aquellos de distinta cultura.
-       Aprender a lidiar con la incertidumbre.
-       No estereotipar a la gente que es distinta de nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario