lunes, 21 de noviembre de 2016

(TEMA 5)LA MATEMATICA DE LA COMUNICACIÓN.


 Las formas de comunicación más visuales y comunes son palabra hablada , directa , teléfono , radiotelefonía , escrita o impresa , a mano , correo , telégrafo , muchos otras formas de comunicación, seña , guiño , toque de tambor  en la selva , un gesto de televisor , parpadeo , señal luminosa , fragmento musical , bocanadas de humo en el aire del desierto movimientos y posiciones ballet.

La palabra comunicación en efecto será usada aquí en un sentido muy amplio que incluya todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir sobre otra.

En la comunicación aparecen problemas en 3 niveles.
1)   TECNICO  2) SEMANTICO  3) INFLUENCIAL.
PROBLEMAS TECNICOS: se relacionan con la exactitud de transferencia de la información del transmisor al receptor.
PROBLEMAS INHERENTES: a todas las formas de comunicación, conjunto, símbolos discretos, señales verbales, configuraciones bidimensionales.


PROBLEMAS INFLUENCIA O EFECTIVIDAD: están vinculados al éxito con que el significado transmitido al receptor lo induce a seguir la conducta que de él se espera.

Demos esclarecer la manera más bien extraña como en , esta teoría se usa la palabra “ información” por qué tiene un sentido especial que , entre otras cosas no debe ser confundida con el significado.

Esta nueva teoría la palabra información se  refiere no tanto a lo que decimos como a lo que podríamos decir la información es una medida de nuestra libertad de elección cuando seleccionamos un mensaje.

Situación muy elemental tenemos que elegir entre 2 mensajes posibles, se conviene arbitrariamente la información asociada con esta situación es la unidad.

Una situación mas natural e importante es aquella en que la fuente de informacion efectua una sucesión de elecciones en un conjunto de símbolos elementales de modo que la sucesión elegida forme al mensaje una persona puede elegir una palabra después de otra y la suma de estas palabras seleccionadas individualmente forma el mensaje.


Shannon ha demostrado que cuando se colocan letras o palabras elegidas al azar en sucesiones formadas teniendo en cuenta solo consideraciones probabilísticas, estas tienden a ordenarse en palabras y frases con sentido.


 La entropía se expresa en términos de las distintas probabilidades que intervienen.


El hecho de que la información deba ser medida por la entropía resulta natural cuando recordamos que la información está asociada con la cantidad de libertad de elección de que disponemos para construir mensajes.

Recordar siempre que en la teoría matemática de la comunicación estamos interesados en la naturaleza estadística global de la fuente de información más bien que en el significado individual de los mensajes.

Si se introduce ruido, el mensaje recibido contiene ciertas distorsiones ciertos errores ciento material, extraño que lleva a un incremento de la incertidumbre. Pero si la incertidumbre crece la información y así resultara paradojalmente que el ruido es beneficioso.






LA TEORÍA MATEMATICA DE LA COMUNICACIÓN ES TAN GENERAL QUE NO ES NECESARIO DECIR QUE CLASES DE SIMBOLOS SE CONSIDERAN; SI SE TRATA DE PALABRAS O LETRAS ESCRITAS DE NOTAS MUSICALES, PALABRAS HABLADAS, SINFONICA O IMÁGENES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario