Las formas de comunicación más visuales y
comunes son palabra hablada , directa , teléfono , radiotelefonía , escrita o
impresa , a mano , correo , telégrafo , muchos otras formas de comunicación,
seña , guiño , toque de tambor en la
selva , un gesto de televisor , parpadeo , señal luminosa , fragmento musical ,
bocanadas de humo en el aire del desierto movimientos y posiciones ballet.
La
palabra comunicación en efecto será usada aquí en un sentido muy amplio que
incluya todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir
sobre otra.
En
la comunicación aparecen problemas en 3 niveles.
1)
TECNICO 2) SEMANTICO
3) INFLUENCIAL.
PROBLEMAS TECNICOS: se relacionan con la
exactitud de transferencia de la información del transmisor al receptor.
PROBLEMAS INHERENTES: a todas las formas de
comunicación, conjunto, símbolos discretos, señales verbales, configuraciones
bidimensionales.
PROBLEMAS
INFLUENCIA O EFECTIVIDAD: están
vinculados al éxito con que el significado transmitido al receptor lo induce a
seguir la conducta que de él se espera.
Demos esclarecer la manera más bien extraña como
en , esta teoría se usa la palabra “ información” por qué tiene un sentido
especial que , entre otras cosas no debe ser confundida con el significado.
Esta nueva teoría la palabra información se refiere no tanto a lo que decimos como a lo
que podríamos decir la información es una medida de nuestra libertad de
elección cuando seleccionamos un mensaje.
Situación muy elemental tenemos que elegir entre
2 mensajes posibles, se conviene arbitrariamente la información asociada con
esta situación es la unidad.
Shannon
ha demostrado que cuando se colocan letras o palabras elegidas al azar en
sucesiones formadas teniendo en cuenta solo consideraciones probabilísticas,
estas tienden a ordenarse en palabras y frases con sentido.
La
entropía se expresa en términos de las distintas probabilidades que
intervienen.
El hecho de que la información deba ser medida
por la entropía resulta natural cuando recordamos que la información está
asociada con la cantidad de libertad de elección de que disponemos para
construir mensajes.
Recordar siempre que en la teoría matemática de
la comunicación estamos interesados en la naturaleza estadística global de la
fuente de información más bien que en el significado individual de los
mensajes.
Si se introduce ruido, el mensaje recibido
contiene ciertas distorsiones ciertos errores ciento material, extraño que
lleva a un incremento de la incertidumbre. Pero si la incertidumbre crece la
información y así resultara paradojalmente que el ruido es beneficioso.
LA
TEORÍA MATEMATICA DE LA COMUNICACIÓN ES TAN GENERAL QUE NO ES NECESARIO DECIR
QUE CLASES DE SIMBOLOS SE CONSIDERAN; SI SE TRATA DE PALABRAS O LETRAS ESCRITAS
DE NOTAS MUSICALES, PALABRAS HABLADAS, SINFONICA O IMÁGENES.
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