Un
grupo humano significa obviamente más de una persona. Sin embargo, el simple
hecho de estar especialmente cerca o compartir alguna característica no es base
suficiente para llamarlos grupos.
UNA
DOCENA DE PERSONAS REUNIDAS EN UNA ESQUINA.
Esas
personas no constituyen un grupo; son simplemente un número de personas que comparten
un tiempo y un espacio y se conducen de manera similar. Llamarlos un gentío
seria más exacto.
·
CATEGORIA SOCIAL. Un número de personas que han sido
clasificadas como similares con base en rasgos compartidos en este caso su país
de origen o el de sus padres.
·
DEMOGRAFO. Científicos
sociales que clasifican a las personas utilizando diversos criterios a fin de
estudiar la composición de las poblaciones ellos especifican y analizan a las
personas en términos de edad género, ingreso, grado educativo, creador
religioso, ocupación etc.
·
La primera
consideración importante es saber si la gente está en la búsqueda colectiva de
un objeto en común, las personas no se reúnen en grupos sin propósito alguno
para después actuar de manera azarosa.
·
Segundo
criterio un conjunto estable de reglas y expectativas que definen la forma en
que se comunican con los otros y la manera en que regulan su comportamiento
para alcanzar su objetivo.
·
Grupo puede
definirse como 3 o más personas que de manera respetada interactúan para
alcanzar una meta común regulando su conducta y su comunicación dentro de un
patrón de organización social.
·
LOS
FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Tales observaciones pueden hacerse al menos 4
tipos de regularidades son detectadas en cuanto a la forma en que se comunican
y relacionan entre sí. NORMAS, PAPELES, RANGOS
CONTROLES.
NORMAS. Las
reglas que habrá de cumplir cada miembro son llamadas normas.
PAPELES.
En cualquier grupo, los miembros deben decidir quién hace qué.
RANGOS. Algunos
miembros tienen algo más que se valora autoridad, poder, prestigio, existen 2
rangos: formal e informal.
CONTROLES. En tales situaciones, debe aplicarse algún tipo
de castigo para mantener las reglas de comunicación y conducta.
COMUNICACIÓN FORMAL VERSUS
COMUNICACIÓN INFORMAL.
COMUNICACIÓN INFORMAL. Es espontanea,
no planeada y claramente no conducida de acuerdo con un conjunto de reglas
oficialmente codificadas. Se involucran en la toma de funciones y están alto de
la retroalimentación como cuando se comunican cara a cara.
COMUNICACIÓN FORMAL. Solo se da en un marco de reglas oficiales,
con frecuencia establecidas de manera específica en manuales u otros
documentos.
CONSECUENCIAS
DEL TAMAÑO DEL GRUPO.
La diferencia entre comunicación diádica y
grupal consiste en que la ultima un numero de pares de participantes puede verse implicado al mismo tiempo. Pueden
formar en grupos de distintos tamaños. Como será evidente conforme el número de
tales diadas (pares) crezca se volverá cada vez más difícil mantener un flujo
completo de comunicación entre todos los miembros.
LA
COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA.
La comunicación familiar, la personalidad, no se hereda debemos
adquirirla es decir aprenderla mediante nuestras experiencias en muchos
contextos y situaciones sociales.
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