lunes, 21 de noviembre de 2016

(TEMA 6) COMUNICACIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS. GRUPOS VERSUS CATEOGRIAS SOCIALES.

Un grupo humano significa obviamente más de una persona. Sin embargo, el simple hecho de estar especialmente cerca o compartir alguna característica no es base suficiente para llamarlos grupos.

UNA DOCENA DE PERSONAS REUNIDAS EN UNA ESQUINA.
Esas personas no constituyen un grupo; son simplemente un número de personas que comparten un tiempo y un espacio y se conducen de manera similar. Llamarlos un gentío seria  más exacto.

·         CATEGORIA SOCIAL. Un número de personas que han sido clasificadas como similares con base en rasgos compartidos en este caso su país de origen o el de sus padres.

·         DEMOGRAFO. Científicos sociales que clasifican a las personas utilizando diversos criterios a fin de estudiar la composición de las poblaciones ellos especifican y analizan a las personas en términos de edad género, ingreso, grado educativo, creador religioso, ocupación etc.


·         La primera consideración importante es saber si la gente está en la búsqueda colectiva de un objeto en común, las personas no se reúnen en grupos sin propósito alguno para después actuar de manera azarosa.
·         Segundo criterio un conjunto estable de reglas y expectativas que definen la forma en que se comunican con los otros y la manera en que regulan su comportamiento para alcanzar su objetivo.

·         Grupo puede definirse como 3 o más personas que de manera respetada interactúan para alcanzar una meta común regulando su conducta y su comunicación dentro de un patrón de organización social.



·         LOS FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Tales observaciones pueden hacerse al menos 4 tipos de regularidades son detectadas en cuanto a la forma en que se comunican y relacionan entre sí. NORMAS, PAPELES, RANGOS CONTROLES.

NORMAS. Las reglas que habrá de cumplir cada miembro son llamadas normas.

PAPELES. En cualquier grupo, los miembros deben decidir quién hace qué. 


RANGOS. Algunos miembros tienen algo más que se valora autoridad, poder, prestigio, existen 2 rangos: formal e informal.

CONTROLES. En tales situaciones, debe aplicarse algún tipo de castigo para mantener las reglas de comunicación y conducta.

COMUNICACIÓN FORMAL VERSUS COMUNICACIÓN INFORMAL.
COMUNICACIÓN INFORMAL. Es espontanea, no planeada y claramente no conducida de acuerdo con un conjunto de reglas oficialmente codificadas. Se involucran en la toma de funciones y están alto de la retroalimentación como cuando se comunican cara a cara.




COMUNICACIÓN FORMAL.  Solo se da en un marco de reglas oficiales, con frecuencia establecidas de manera específica en manuales u otros documentos.



CONSECUENCIAS DEL TAMAÑO DEL GRUPO.
La diferencia entre comunicación diádica y grupal consiste en que la ultima un numero de pares de participantes  puede verse implicado al mismo tiempo. Pueden formar en grupos de distintos tamaños. Como será evidente conforme el número de tales diadas (pares) crezca se volverá cada vez más difícil mantener un flujo completo de comunicación entre todos los miembros.


LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA.
  Tres aspectos del desarrollo  humano forman parte del proceso de socialización; comunicación en situaciones familiares. PERSONALIDAD EXPECTATIVAS SOCIALES Y CULTURALIZACION. 




La comunicación familiar, la personalidad, no se hereda debemos adquirirla es decir aprenderla mediante nuestras experiencias en muchos contextos y situaciones sociales. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario