miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA GÉNESIS DE LA COMUNICACION

LA GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN.

Para identificar cuando comienza a haber seres comunicantes en el mundo es útil conocer cuáles son las características que hacen a la comunicación una actividad distinguible de las otras actividades que la han antecedido esas diferencias se enumeran.

Características que distinguen a la comunicación de las actividades que la han antecedido.
1.    En las actividades comunicativos se implican 2 o más agentes
2.    Agentes que interactúan entre ellos.
3.    Mediante señales
4.    Señales cuya información tiene significado
5.    Y que los agentes utilizan para hacerse indicaciones.



II.  DE LA ACCION, A LAS INTERACCIONES EN LOS QUE SE INTERCAMBIA INFORMACION.
1.    Las acciones que son implicaciones.
Cuando las acciones de uno o varios agentes tienen alguna repercusión en otro u otros agentes se trata de “actividades implicativas”

a)   Los agentes que se implican con otros agentes
las actividades implicativas requieren la participación de al menos un agente que actué como “afectador” y al menos de otro agente que concurra como “afectado” para ello se va a identificar con la letra (E)  a un agente cuando se implique como “afectador” y con la letra (R) cuando esté implicado como “afectado”


1.    Las implicaciones en cadena las implicaciones pueden incluir una secuencia de actuaciones en las que intervengan cualquier número de agentes en cualesquiera posiciones.

Ø  Son agentes estimuladores (E) los cazadores cuando azuzan a la jauría y agentes reactivos(R) los perros que reaccionan persiguiendo al zorro.

1.    Las implicaciones en las que los agentes intercambian las posiciones.
Los agentes que afectan (E) lleguen a ocupar las posiciones que inicialmente corresponden a quienes resultan afectados (R); Y viceversa. La comunicación es la forma de implicación mas compleja que existe se puede llevar a cabo con la participación de solo 2 agentes o de varios. Todos los que en ella intervienen tienen la capacidad de actuar indistintamente como estimulantes (E) y como reactivos (R).


Las actividades comunicativas pertenecen al grupo de las interacciones. Pueden comprobarse que hay interacciones comunicativas cuyos protagonistas son animales; otras entre humanos y unas terceras que se desarrollan entre humanos y animales.

C) Otros criterios para clasificar las interacciones según las especies afectadas.
Cuando los afectaciones  se producen entre agentes de la misma especie son intraespecificos; interespecificos cuando se realizan entre individuos de especies distintas.



HETERONOMO SE CONTRAPONE A AUTONOMO.
 La actividad del agente es autónoma cuando el logro que persigue puede ser satisfecho exclusivamente por las tareas que lleve a cabo el propósito sujeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario