Presentación
Nombre:
Lucely Gabriela Maza Mérida
Materia:
Educación en línea
Profesora:
Alejandra Camacho Camacho
Facultad:
Humanidades
Universidad:
UNACH
Preuniversitario.
Introducción:
En este tema les hablare acerca
de la experiencia que obtuve al usar la plataforma edmodo siendo una delas
plataformas más importantes ya que está constituida por muchas ramas siendo útil
para nuestros docentes y el alumnado en general , ya que esta misma conlleva a
tener una mejor relación entre estos dos ámbitos como también a llevar una mejor relación virtual
bien sea alumno-computadora siendo así con el paso del tiempo la educación
mejorara para quienes puedan usar o tener algún cierto tipo de relación con la
misma su educación estará interconectada con la de edmodo. Y el único objetivo del tema es que
nosotros como alumnos tengamos mejores conocimientos día a día para que estemos
mejor preparados para el futuro a esperar.
Desarrollo:
Tiempo atrás las tecnologías han
ido formando nuevas ramas o bien dicho han ido evolucionando con el paso del
tiempo han existo mejoras para cada sitio web sistemas internet plataformas han
ido siendo mejores cada día como todos sabemos esto significa que los hijos
de nuestros hijos aprenderán de una
manera sumamente extraordinaria el mundo virtual llevando una mejor educación sea
presencial o virtual ( a distancia) utilizando sumamente las plataformas esto
es muy alentador puesto que existirá más bien existe ese intercambio abierto
entre personas grupos con intereses comunes e instituciones que tienen un
simple objetivo intercambiar información , permitiendo transformar la enseñanza
tradicional aun aprendizaje centrado en el mismo .
Resaltando lo ya dicho
anteriormente son considerados como espacios educativos ya que pueden
interactuar profesores y otros alumnos.
Hoy en día existen diversos
sitios de internet en las cuales el docente interactúa con el alumno como es el
caso de edmodo, plataforma tecnológica social educativa y gratuita permitiendo
la comunicación entre alumnos y profesores
en un entorno cerrado y privado creado su uso específico en educación en el cual permite compartir archivos como
mensajes imágenes enlaces, así como proponer tareas actividades y gestionarlas.
Existe de manera gratuita y es y ha sido reconocida como una de las mejores plataformas.
A la hora de utilizarse se crea una cuenta donde las personas deben identificarse como
docente, alumno, o padre no es instalada
en el equipo de cómputo ya que todos está basado en la red es una plataforma fácil,
segura, interactiva, versátil, y gratuita como también existen insignias
creadas por el docente para premiar a sus alumnos por cada acción elaborada
puesto que estos mismo crean el símbolo una de las mayores claves es la comunicación
en esta existe una herramienta la cual permite:
Ø Que
haya flexibilidad de horario
Ø Comunicación
sincrónica y asíncrona
Ø Construcción
del conocimiento contante, dinámica, u compartida.
Ø Desarrollo
de habilidades interpersonales: comunicación clara, apoyo mutuo, resolución
constructiva de conflictos. (Martinez, J.J., 2014)
Los resultados indican que las
herramientas de redes sociales y más concretamente Edmodo, pueden apoyar los
modelos constructivistas sociales de la pedagogía y más específicamente la
formación semipresencial o “Blended Learning” formación combinada, usando
“Problem Based Learning (PBL)”, aprendizaje basado en problemas. Con Edmodo no
hay problemas técnicos que no se refieran al navegador o a la funcionalidad de
algunos widgets para acceder a otras herramientas de redes sociales o
simplemente por la falta de ellas, sin embargo, presenta un alto índice de
aceptación entre los estudiante.
Los usos de edmodo nos permiten y nos ayuda:
Ø Crear
grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
Ø Disponer
de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y
alertas.
Ø Gestionar
las calificaciones de nuestros alumnos.
Ø Compartir
diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
Ø Incorporar
mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
Ø Lanzar
encuestas a los alumnos.
Ø Asignar
tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
Ø Gestionar
un calendario de tareas y eventos para la clase donde los estudiantes pueden
acceder a las fechas de entrega de las tareas y añadir sus propias notas.
Ø Crear
comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro
educativo
Ø Dar
acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos,
permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la
posibilidad de comunicación con los profesores y ver las alertas que estos
puedan enviar.
Conclusión:
Es y ha sido una plataforma
virtual teniendo un gran alcance a millones de personas estando capacitada para
obtener grandes rasgos de utilidad y teniendo variados usos tanto en la
docencia como estudiantil la experiencia que mantuve con la plataforma fue de
una forma súper fácil de una manera súper rápida y siendo muy accesible siendo
que son pasos fáciles de registrarse fue algo practico que de alguna u otra
manera a los alumnos se nos facilitara tener un mayor contacto con el docente
en nuestros trabajos y puesto que por el contrario el docente también usara de
forma compleja y accesible ofreciendo a los profesores y estudiantes un lugar
seguro para colaborar compartir contenidos o
archivos,mensajes,enlaces,tareas,actividades,aplicaciones educativas,discusiones
y notificaciones haciendo que la comunicación fuera de clase pueda ser
igualmente fluida, no solo entre el maestro y los alumnos si no también maestro
y los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario